Patrimonio Natural de Los Pedroches

La Comarca de los Pedroches se caracteriza por disponer de un patrimonio natural de gran valor medioambiental y paisajístico, ordenado bajo una estructura agraria de aprovechamiento sostenible de sus recursos y de cuya fusión surge la especifidad de este territorio.

Sierra de Santa Eufemia
La meseta de Los Pedroches queda delimitada por diversas sierras: al norte, la Sierra de Santa Eufemia, al sur por Sierra Morena, donde predomina el olivar ecológico y el monte bajo. Y en el sector oriental de la comarca, limitando con la provincia de Jaén, se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro donde el manejo tradicional de La Dehesa y la existencia de grandes fincas orientadas a la caza mayor, -ciervo y jabalí-, fundamentalmente, y la caza menor han favorecido la permanencia de especies animales muy amenazadas, como el águila imperial, el lince ibérico y el escasísimo lobo.

Es la Dehesa el paisaje más característico de Los Pedroches, con una densidad de 30-40 árboles por hectárea, que ocupa casi un 60% de la superficie comarcal, localizada en su mayor parte en el sector oriental. La Dehesa, producto de la intervención del hombre sobre el medio natural, constituye un paisaje cultural dónde la explotación y conservación de sus recursos, permite el mantenimiento de su cabaña ganadera: bellotas para el cerdo ibérico y pasto para el resto del ganado. Se trata de una de las dehesas de encinar más extensa y mejor conservada de Europa.

Olivares serranos al sur de Pozoblanco

El cultivo de leñosos, y en especial el olivar, constituyen los cultivos principales de Los Pedroches, representando un porcentaje significativo de la superficie comarcal. Estas explotaciones las encontramos principalmente en la zona de Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. En lo que se refiere a los cultivos de secano, destaca el cereal, utilizado en su mayoría para la alimentación de la importante cabaña ganadera presente en los Pedroches.


ESPACIOS DE INTERÉS NATURAL
• Sierra de Miramontes ( Santa Eufemia) y valle del Guadalmez.
• Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro.
• Dehesas de Los Pedroches (zona central y oriental).
• Dehesas de Belalcázar- El Viso.
• Confluencias del Guadamatilla con el Zújar.
• Cuenca del Cuzna, Guadalbarbo, Gato y Varas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More